Canciones de sótano y desván

by La Paramera

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Pataleta 03:26
Ya te vas, no me pidas perdón, no me digas que no, no habrá ya marcha atrás. Dejarás algunas puertas detrás abiertas de par en par, siempre queda un hogar. Dejarás... Es mejor saber ya la verdad y, aunque creas que sí, nunca regresarás. Dónde estás, lejos, en otra ciudad, París, Londres, Madrid, Pekín, muy, muy lejos de mí. Hilo y aguja, seda y puñal. Nieve en mi pelo, buje y astral. Suelto las riendas, echa a volar. Cierro los ojos... Que tal vez tú tengas la razón, no te digo que no, supongo que es lo normal. Está bien, es la ley natural. Todos escapan de mí, quién lo puede negar. Y está bien. Y sé bien que no, no volverás, (nada volverá más) no volverás.
2.
El corrector transformará nuestra canción de amor en algo original. Es más que azar, algoritmo computacional. No es perder perdonar. Fragor del mar, ronroneo del ventilador. Fatigas del plan familiar en el sur abrasador. Ruido en el canal, comportamiento antimusical. Olvídalo, olvídalo. Donde dice “adiós”, dije “a lo mejor”. Digo "entiéndeme", por favor. Fatiga ocular, problemas de visión, presbicia conversacional, déficit de atención. Ruido en la señal, interferencia actitudinal. Olvídalo, olvídalo. Donde dice “adiós”, dije “a lo mejor”. Ana, entiéndeme, por favor, por favor. El medio es el mensaje, es el masaje, es confusión. Ámame sin conexión.
3.
Una negra sombra hoy se me cruzó. Una negra sombra hoy se me cruzó. Hoy en mi paseo y sin darme opción. Qué miedo me daba, fui puro temblor y toda la sangre se me congeló. No quise mirarla, ni escuchar su voz. Uh, ser nadie es mi vocación; por eso dejar de ser alguien… Hasta que la sombra un camino marcó y no vi tan clara mi disolución. No tuve coraje, no tuve coraje, no tuve coraje. La sombra marchó. Uh, ser nadie es mi vocación; por eso dejar de ser alguien… No me convenció.
4.
Salgo de la ducha y, tal como esperaba, no encuentro unos zapatos adecuados para el concierto de hoy. Busco la camisa en el fondo del armario con rosas estampadas reservada para el canadiense de mi elección. Lo habré oído mal, secreto corazón, chica pelirrubia, pequeña emoción. He llegado pronto, somos los que estamos, estamos los que somos partidarios de la perfecta canción. Tal como soñaba hoy viene con la banda y su ochocientas doce. Ovaciones para el canadiense de mi elección. Lo habré oído mal, secreto corazón, chica pelirrubia, pequeña emoción. Su voz es celestial, un ángel trovador, su canto es manantial para las flores del páramo. ¡Soy tu elegido, cántame al oído, enséñame tu canción! Embrujado por el canadiense de mi elección.
5.
Ofelia 03:27
Conductora de autobús en la gran ciudad, largos bucles ondulados surgen del mar. Cual Ofelia decidida con seguridad, seria en el retrovisor, sin mirar atrás Solo tú me sabes entender cuando busco tu complicidad. Solo tú me sabes escuchar cuando todas las cosas van mal, van mal. Nadadora en la piscina municipal, bañador de competición, mirada glacial. Espaldas anchas, la coleta sin recoger, bajo el gorro no se esconde otra mujer. Solo tú me sabes entender cuando busco tu complicidad. Solo tú me sabes escuchar cuando todas las cosas van mal, van mal. Conductora, nadadora: para mí Ofelia serás surgiendo de entre las aguas de forma incondicional y aunque yo a Hamlet no llego, viéndote ganas me dan de coger la calavera y sumergirme en tu mar. Conductora de autobús en la gran ciudad, nadadora en la piscina municipal.
6.
Nuestras dos sombras delante caminan, detrás las jorobas de nuestras mochilas. Fresco en la cara, tibieza en la piel, los pensamientos vuelan arriba. Ya nuestras sombras nos rozan los pies. Jadean apenas nuestras sonrisas y, en la corriente, el vino enfría bien. La tierra se para y mi cabeza gira. Sólo tú me traes a casa. Sólo tú me das a oler el perfume de la tierra mojada, la viruta al fondo del taller. Nuestras dos sombras nos siguen, cansadas, entre otras sombras de amigos mezcladas. Las lentas colinas, las raudas vaguadas dictan el ritmo que anima mi alma. Sólo tú me traes a casa. Sólo tú me das a oler el perfume de la tierra mojada, la viruta al fondo del taller.
7.
Noche de San Lorenzo, cuántas estrellas caen. Noche de San Lorenzo, posibles deseos traen. Noche de San Lorenzo Lágrimas de San Lorenzo, cuál de todas escoger. Lágrimas de San Lorenzo, tan pronto verlas caer. Lágrimas de San Lorenzo Sentado en mi habitación en la oscuridad sabiendo que tú las ves desde otro lugar. Lágrimas de San Lorenzo, sufro, lloro, estoy contento. Noche de San Lorenzo Noche de San Lorenzo, qué buenos recuerdos traes. Noche de San Lorenzo, vino y rosas inmortales. Noche de San Lorenzo Lágrimas de San Lorenzo, no las puedo recoger Lágrimas de San Lorenzo, Si no siento tu querer. Lágrimas de San Lorenzo Sentado en mi habitación en la oscuridad sabiendo que tú las ves desde otro lugar. Lágrimas de San Lorenzo, sufro, lloro, estoy contento. Noche de San Lorenzo
8.
Luciérnaga 02:58
Llegaste un poco tarde donde Amaia, vestías terciopelo con moaré, los brazos a la vista, la garganta temblaba con tu risa a contrapié. Tomaste asiento enfrente de mi plato y me prestaste todo tu interés. Mirabas a mis ojos, yo a tus labios. La copa estaba llena otra vez. No pudo ser, no sucedió. Tú casi querías y yo dije “sí, pero no”. Tal vez no fue real, tan solo una ilusión, luciérnaga que brilla en mi interior. La luna va trepando hacia la aurora, apaga los luceros con champán. Un tropezón furtivo en guardarropa y cada quien se fue con cada cual. No pudo ser, no sucedió. Tú casi querías y yo dije “sí, pero no”. Tal vez no fue real, tan solo una ilusión, luciérnaga que brilla en mi interior, estrella que calienta el corazón, satélite que brilla con el sol.
9.
Te vas, llegó por fin la despedida. Hoy te vas, no queda un mueble por salvar. Hoy te vas, y menos mal que tomas la iniciativa. Nunca el hombre suelta algo que coge. Te vas, es el momento de tu vida. Esa vida que no entiendo a dónde va. Aún no puedo imaginar las noches sin compañía. Siempre el hombre aferra lo que le dan. Prometo odiar cada recuerdo. Cada melodía dobla por un muerto. Llegó la despedida.
10.
Compromiso 03:24
Recordar, te tengo que recordar. que la flor de la noche es pa’ quien la merece más. Recordar, me tienes que recordar qué vitaminas usábamos para llegar hasta el final. Nombres míticos borrados de bares y de cines, tantas caras relucientes y tanta excitación. Ilusiones demoradas, un compromiso firme con promesas olvidadas que aún sobreviven. Imaginar, me hacías imaginar mil aventuras con un final en que pudiera brillar más. Presagiar, supimos adivinar que si el cantante se hace mayor crece más fuerte su canción. Nombres míticos borrados de bares y de cines, tantas caras relucientes y tanta excitación. Ilusiones demoradas, un compromiso firme con promesas olvidadas que aún sobreviven. Guapear, te tienes que guapear porque, tiriti tiritití, hoy nos vamos a bailar. ¡Despertar, ah!

about

Sonidos de una banda que se encuentra cómoda en los viejos escenarios del pub-rock, comprometida con el placer de tocar y componer; comprometida con hacer las cosas por el gusto de hacerlas. Manteniendo el espíritu amateur, el amor por las buenas melodías y las armonías vocales.

credits

released October 15, 2020

Grabado y mezclado por Jon Aguirrezabala y masterizado por Xabi Eguía en El Tigre Studios durante junio de 2020, en pleno desconfinamiento.
Producido por La Paramera.

La Paramera son:
Alberto Ortiz de Zárate: voz, guitarras, programación de batería y teclado, coros.
Gabriel Villota: voz, bajo, guitarras, coros.
Oscar Tercero: voz, guitarras, bajo, coros.

Y la colaboración estelar de Elisa Villota en los coros.

Foto portada: Gonzalo de la Puerta.
Diseño: Estibaliz Sádaba.

Un agradecimiento especial a nuestra gente, que nos apoya siempre.

license

all rights reserved

tags

about

La Paramera Bilbao, Spain

Pop de guitarras en busca de la canción perfecta.
La Paramera somos tres compositores e intérpretes, con una historia previa en la banda "La Casa del Amor".
Bilbao (ES)

Primer álbum:
Canciones de sótano y desván.
... more

contact / help

Contact La Paramera

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Redeem code

Report this album or account

If you like La Paramera, you may also like: